lunes, 26 de octubre de 2015

Agentes Facilitadores y resultados

Se debe tener en cuenta que dentro de este modelo existen nueve criterios, de los cuales 5 son Agentes facilitadores y los restantes son facilitadores.

los Agentes facilitadores hacen referencia a lo que la organización hace, los criterios que hacen referencia a los resultados son lo que la organización logra por su gestión. Por lo cual los resultados son la conclusión o resultado de lo que hacen los Agentes facilitadores.

Tomado de: www.gestion-calidad.com, gráfico esquemático del modelo EFQM

La excelencia del modelo en cuanto a los resultados y rendimiento de una organización, lograda de manera sostenible se fundamenta en:

“los resultados excelentes con respecto al Rendimiento de la Organización, a los Clientes, las Personas y la Sociedad se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, las Personas de la organización, las Alianzas y Recursos, y los procesos”.

La innovación y aprendizaje juegan un papel muy importante en este modelo, ya que son los que permiten que los Agentes facilitadores logren una mejora de los resultados de una manera eficiente.

Los criterios de grupo de los Agentes facilitadores analizan las actividades claves de la organización.
Los criterios de grupo de resultados son quienes van observando las metas que se van cumpliendo dentro de la organización gracias a los Agentes Facilitadores. 

De acuerdo con lo anterior, podemos decir que los conceptos mas importantes para este modelo y en esencia del mismo son los Agentes facilitadores y los resultados.

Para seguir entendiendo este modelo es necesario conocer el esquema lógico REDER (RADAR en ingles), el cual explicaremos en la siguiente sección.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario